Red de Acelerógrafos de Bogotá D.C. - RAB

 

Definición

La Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. a través del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC, como coordinador del Sistema de Prevención y Atención de Emergencias, adelanta planes de gestión del riesgo en la ciudad capital. Dentro de dichos planes y con el fin de mejorar el conocimiento de la amenaza sísmica a la que está expuesta la ciudad, se implantó la Red de Acelerógrafos de Bogotá (RAB). 

La función principal de la Red de Acelerógrafos de Bogotá es registrar la historia de aceleraciones producidas en el terreno cuando se presentan sismos fuertes, es decir, sismos de gran magnitud, estos registros nos brindan información acerca del comportamiento dinámico del subsuelo de la ciudad, con el fin de mejorar el conocimiento en el tema de amenaza y riesgo sísmico de la ciudad y para ser empleada en los procesos de actualización de la normatividad existente.

La red fue instalada a partir de un Convenio Interadministrativo suscrito en junio de 1997 entre el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias – FOPAE hoy IDIGER, y el Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería y Química – INGEOMINAS.  Dentro del convenio se adquirieron e instalaron un total de 30 acelerógrafos digitales marca KINEMETRICS, los cuales fueron distribuidos en toda el área urbana de la ciudad para conformar así la Red de Acelerógrafos de Bogotá (RAB); de estos aparatos, 28 son modelo ETNA y los 2 restantes son modelo K2. Entre los años 2012 y 2014 se renovaron 12 equipos ETNA por los modelos BASALT de reciente tecnología, que aumentaban la capacidad de almacenamiento de datos y  proporcionaba mayor versatilidad en su sistema de comunicaciones con la posibilidad de tener en tiempo real las señales.

 

Acelerogramas tomados por los Equipos

 

Señales producidas por los acelerógrafos BASALT, su función es la detección de movimientos fuertes y cuyo resultado se le realiza un análisis para conocer la respuesta del suelo ante un sismo.

 

Documentos de Interés

 

Otros Links de Interés