Planes Escolares de Gestión de Riesgos
y Cambio Climático


 

 

 

SURE- Sistema Único de Registro Escolar, se encuentra enmarcado en la Gestión de Riesgos, como una estrategia que permite formular herramientas pedagógicas y conceptuales y, al mismo tiempo, señalar elementos prácticos que puedan adelantarse conjuntamente con la comunidad educativa en el proceso de toma de conciencia sobre los riesgos a que se encuentran expuestos y la mejor manera de superarlos.

La gestión del riesgo parte del reconocimiento de que los desastres constituyen problemas generados en los procesos de desarrollo y por tanto la necesidad de fortalecer las capacidades y la articulación entre las diversas instituciones, organizaciones y los actores del desarrollo para reducir los riesgos.

Desde un enfoque de derechos la gestión de riesgos supone condiciones más favorables para que los habitantes de un territorio ejerzan el derecho a la vida que es indesligable de los derechos a la alimentación, salud, educación, vivienda, y a disfrutar de un ambiente integralmente sano. En un territorio capaz de garantizarles a sus habitantes la realización de sus derechos.

La Gestión de Riesgos en la institución educativa implica la reducción de la vulnerabilidad frente a las amenazas, la contribución del proceso educativo en la generación de una cultura de prevención en la institución educativa y la comunidad, y el fortalecimiento de la resiliencia de la comunidad educativa para responder ante situaciones de emergencia.

 

Objetivos de la Gestión de Riesgos.

  1. Conocer los riesgos que en un momento determinado pueden afectar a la comunidad escolar, trabajar colectiva y participativamente sobre sus causas para evitar que esos riesgos se conviertan en desastres, y prepararse para disminuir las pérdidas, responder más adecuadamente y facilitar la recuperación, en caso de que ocurra una emergencia o un riesgos.
  2. Preparar a la comunidad escolar, incluidos los y las estudiantes, las directivas, el personal docente, incluyendo a los padres y madres de familia, para incorporar la gestión del riesgo en todas las actividades cotidianas.

 

El PEGR, se caracteriza por ser un proceso planificado, concertado, participativo e integral de todos los miembros de la comunidad educativa (directivas, docentes, padres y madres de familia, estudiantes, trabajadores de la institución, los vecinos y en general, la comunidad en donde se encuentra ubicada la institución educativa); en el conocimiento de los riesgos a los que se encuentra expuesta, con el fin de orientar los procesos que permitan reducirlos, eliminarlos.

La elaboración, validación y actualización permanente del PEGR es una responsabilidad de los directores y/o rectores de toda la Institución Educativa. El cual se debe apoyar en la Comité Escolar de Gestión de Riesgo para la elaboración y la ejecución de este plan.

El Plan Escolar de Gestión de Riesgos (PEGR) debe contemplar también los pasos que debe seguir la institución educativa para reiniciar la educación después de una crisis. Esta situación puede requerir: funcionar en espacios temporales o alternativos, reparar o reconstruir las instalaciones que hayan resultado afectadas, o incluso construir unas nuevas instalaciones en un nuevo lugar o en el mismo, siempre y cuando las condiciones de riesgo lo permitan

 

 


Ver mapa más grande